Granero norte

Recepción: Punto Información
Primer piso :Exposición temporal

1998 "La Vierge au Pays des Bourbons"
1999 "Nouveau regard sur la Bible de Souvigny"
2000 "Découverte de l’orgue"
2001 "Espérance, Le mécénat religieux des ducs de Bourbon à la fin du Moyen Âge"
2002 "La frise monumentale romane"
2003 "Des tombeaux, des reliques et des saints, Découverte des tombeaux et gisants des saints abbés de Cluny"
2004 "La restauration du patrimoine dans le département de l’Allier"
2005 "Le pilier roman de Souvigny"
2006 "Petit abécédaire de l’Art Sacré"
2007 "Cluny en Auvergne"
2008 "Saints en Bourbonnais"
2009 "Bourbonnais baroque"

La segunda planta del granero norte está dedicado al país de Souvigny y su historia está descrita gracias a un conjunto de maquetas, de colecciones arqueológicas y de paneles :

Con su situación geografíca al centro de Francia, la región de Souvigny se siuó a las fronteras de las influencias históricas, culturales y lingüísticas de las regiones alrededores.
La presencia humana en la región de Souvigny fecha de la época del paleolítico inferior (hacia 180 000 - 150 000 a.C). El lugar de Meillers, en esta poca, es un importante taller de importancia de piedra (cuarcita), eso hasta 100 000 - 40 000 a.C, para raspadores encontrados sobre los lugares de Gipcy y del Montet.

Las huellas del asentamiento neolítico son más numerosas, con una industria lítica siuada hacia 5 000 - 2 000 a.C para los lugares de Marigny, Noyant y Besson, (cueva funeraria y presencia de tallers de cerámica).

Intercambios y movimientos de población, en la región de Souvigny, dejaron huellas materiales de la edad del bronce : estació de la Jolivette en Chemilly y el tumulus de Joux en Saint Menoux (fragmentos de jarrones y objetos del bronce antiguo).

Los primeros Celtas llegan en la región en los años 750 a.C con una herramienta de hierro. La región de Souvigny está entonces a la fontera de tres poderosas tribus Galas : los Arvernes, los Eduens y los Bituriges. Estos limites geografícos formarán, más tarde, los cuatro grandes diócesis de Autun, Bourges, Nevers y de Clermont-Ferrand.

A la época galoromana, Bourbon l'Archambault es l único «vicus », sub-división geografíca romana, certificada en la región de Souvigny. Vemos su importancia con la presencia de restos de termas y de piscinas, con placas de mármol, capiteles y mosaicos.

Huellas de « villae » o de viviendas galoromanas ueron encontrados en Souvigny (villa del Eglantier), Besson, Chemilly, Gipcy, Meillers, Noyant, Saint-Menoux y Neuvy, (villa de Vallières). Sin embargo, es difícil fijarles una fecha precisa.

A causa de las grandes invasiones del siglo II, el imperio romno implanta en toda la Galia, al siglo siguiente, puestos de mercenarios originados de Europa Central y Oriental (Los Sarmates y Taïfalès de Ucrania, los Alamanes de Alemania Occidental, los Marcomans tribus germánicas de Europa Central quien se asimilaro a los Francs y Burgondes llegados también durante el siglo V). La región de Souvigny, se encuentra entonces, a la limite de dos estados limitados por los Visigodos sobre la ribera izquierda del río Allier y los Burgondes situados al este, sobre la riberaderecha.

En el siglo VI, los Francs conquistaron territorios y se extenden hasta Auvernia. Por ejemplo, el primer señor de Borbón, Aymard, y los Archambault llevan nombres de origenes germánicas.

Situado a los confines de los cuatro diócesis, Autun, Bouges, Nevers y Clermont-Ferrand y de los grandes hogares del arte románico del centro de la Francia, el Borbonesado ha recibido corrientes de influencias arquitecturales diferentes. La Iglesia de Souvigny es un monumento clave para notar estas diferentes ifluencias. La mayoría de las Iglesias románicas de la región de Souvigny foman un grupo homogéno mezclando tradición de Auvernia y de Borgoña. Influencias del Berry se encuentran en Saint-Menoux. La influencia de Auvernia está más presente en Meillers y e Autry-Issards.

La arquitectura gótica en la región de Souvigny concierne esencialmente la Iglesia de Souvigny, la Sainte-Chapelle de Bourbon l'Archambault, que ha prácticamente desaparecido.

Durante la primera mitad del siglo XII, en el Borbonesado, veaparecer fortalezas entre las más importantes, que pertenecen a los Borbones : Bourbon l'Archambault (visita de la fortaleza y del casco antiguo todo el verano), Murat (más grandes vestigios al suelo del departamento) y Chantelle.

Se arreglaron numerosasfuertes casas en residencias señoriales a partir del siglo XVII cuyo ejemplo más bonito está situado en Besson con el castillo del Vieux-Bost.
(Exposiciones todos los veranos con el ciclo « presencia Borbones »)

A la época moderna, la región de Souvigny e caracteriza por su industrialisación precoz, particularmente, desde 1755 con la creación de la vidriería de Souvigny, la actividad termal de Bourbon l'Archambault (intensifada al siglo XVII) o todavía la mina de carbón de Noyant a partir del siglo XVI.
En el siglo XIX, nuestra región está delimitada por un tipo de cercado, el soto, que subsiste todavía hoy día, así como por un sistema de explotación del suelo, la aparcería dónde un propietario confiaba a un aparcero los bienes y los medios de producción La locaterie reunía a hombres y a bestias en una superficie más pequeña de explotación.

Souvigny, monasterio hija de Cluny - Cuna de los Borbones

El granero sur acoge una colección de vestigios atados al pasado de la Iglesia prioral así como una serie de paneles de la historia de Cluny.
A pesar de un asentaminto del Borbonesado poco elevado, esto hasta el siglo XIX, la región de Souvigny, ve la implantación de los monjes de Cluny al siglo X (910 : creación del orden de Cluny)

Este acontecimiento destacado tiene como origen la donación por Aymard, de su propidad de Souvigny en 916 (toma ejemplo sobre el duque de Aquitania). Aymard, primer antepasado conocido de los Borbones, era señor de Châtel-de-Neuvre.

En 925, una carta recuerda y confirma la donación que marca el principio de la formación del Borbonesado

Traduction : Marie Siboni

Bibliographie
En savoir plus

El 11 de mayo de 994, Mayeul, cuarto abad de Cluny, murió en Souvigny. Es entonces el principio de las peregrinaciones sobre la tumba de este famoso personaje y de la construcción de la primera iglesia románica (3 naves).

El primer de enero de 1049, Odlon, quinto abad de Cluny murió a su vez en Souvigny. Peregrinaciones más importantes tienen lugar sobre las tumbas de los dos Santos, (ruta de Alemania hacia San Santiago de Compostella).

La Iglesia Prioral fue ampliada por el norte y el sur de dos trams románicos y ampliada al este (hoy, Iglesia Prioral con 5 naves).

En 1276, Beatriz, heredera de los Borbones, se casa con Roberto, sexto hijo de Luis IX (San Luis).

El aumento de potencia de los señores de Borbón, favorece un asentamiento agrícola en l región y el Borbonesado se transforma en una encrucijada de movimientos migratorios importantes, particularmente desde Borgoña y Nivernais.

La influencia de Cluny y la arquitectura se encuentra sobre la columna del Zodíaco (o calendario de Souvigny). Esun trozo hexagonal en piedra, del principio del siglo XII, cuyo lados historiados, desgraciadamente incompletos, son una representación del « universo de la época » con las maravillas del mundo : en un lado están figurados los meses del año, en otro lado,los signos del Zodíaco y en los dos últimos lados, podemos admirar los pueblos extraños y los animales fabulosos.

En esta primera sala, está almanecado, el tesoro monetario. Los monjes de Souvigny acuñaban moneda y un capitel dicho de « los monederos» reuerda este derecho (el Padre abad está rodeado de los monjes quien acuñan, pesan y ensacan la moneda). La mayoría de las monedas encontrados llevan la efigie de Santo Mayeul. La huella más antigua de estas monedas fechan de los años 1095-1098. Su difusiónera muy ancha y sobrepasaba las fronteras del Ducado.

Algunos denarios fueron encuentrados a las puertas de Europa y el derecho de acuñar moneda fue comprado de nuevo por el Rey de Francia, Felipe V (dicho « El Largo »).

Encontramos de nuevo la finura de detalle del arte heredado de Cluny en una reproducción de algunas páginas de la Biblia de Souvigny, ejecutadas a la petición de la municipalidad, por una escuela de iluminación de la ciudad de Angers (el original de la Biblia, está conservado en la bibliteca de Moulins, fecha del final del siglo XII).

De las numerosas sepulturas procediendo de los Cordeliers de Champaigue, sólo la estatua yacente de María de Hainaut, esposa del primer Duque de Borbón y una bajura de la estatua yacente adornado de una seie de « plorants » fueron conservados. El monasterio Franciscano de los monjes Cordeliers se situa sobre el camino de Saint-Menoux a la salida de Souvigny. Fue fundado por los Borbones-Dampierre en medio del siglo XIII.

Una maqueta de la Iglesia al sigloXIII permite admirar el edificio románico con un doble transept antes de las transformaciones góticas :
- 1375, el Duque Luis II hizo construir la Chapelle Vieille en el transept sur. Luis II de Borbón arregló la chapelle Vieille que contiene su estatua acente y la de su esposa, Aña de Auvernia, ejecutados por el escultor Juan de Cambrai (una reproducción está en el vestíbulo de entrada del granero sur) así como una puesta a la tumba atribuada a la escuela de Miguel Colombe.

- 1424, reconstucción por Do Chollet de la nave central gótica. Desaparición del narthex (hoy atrio de la Iglesia).Prior de Souvigny de 1423 hasta 1454, Dom Chollet, religioso y antiguo prior del Monte San Miguel, emprendió la restauración de la Iglesia Prioral y de los edificios cnventuales. Dom Chollet está al origen de la refeción de las partes altas de la Iglesia y de la realisación de las vidrieras del coro, del armorio a las Reliquias y del claustro cuyo queda sólo un tramo de pilares.

- 1448, construcción de la Chapelle Neue (transept norte). Procuradores del monasterio, los Borbones hicieron de la Iglesia Prioral de Souvigny, uno de los lugares de sus sepulturas. Algunos señores elegieron la Iglesia y las sepulturas atestadas al interior son las de Archambaud IV y Archambad V. Los Señores de Borbón tenían una capilla en la Iglesia y es posible que fueron enterrados aquí. Luís II de Borbón acondicionó la Chapelle Vieille y la Chapelle Neuve fue construida por Carlos I y su tumba, esculpido por Jacques Morel, a partir de 144, le representa con su esposa, Inés de Borgoña. La tumba contiene, también, los cuerpos de Juan II, Pedro II, su esposa Ana de Beaujeu y su hija, Susana de Borbón, los tres representados sobre el famoso cuadro del maestro de Moulins, « El Tríptico de Moulns ».Añadió en 1681, el cuerpo de la hija legítimada de Luís XIV y en 1934, la tumba fue abierta para acoger el Príncipe Sixte de Borbón Parme (hermano de Zita de Hasbourg, última Emperatriz de Austria ; Sixte de Borbón Parme entró en la historia por su tntativa de paz separada durante la primera guerra mundial) ; su busto está situado a la salida del museo de lápidas.

A partir del siglo XIV, la libre elección de los Abades por los monjes y de la designación de los Priores por el Abad hacen plaza al régmen de la Commende. El Rey, Francisco I oficialmente le reconoce al Rey el nombramiento a las iglesias, catedrales y abadías, de sus abades o priores. Eso se traduce por el desinterés de los Abades o Priores por los monasterios y el absentismo ; A veces hsta su explotación abusiva arrastra la decadencia de las grandes órdenes como la de Cluny.

- 1772, construcción de la sacristía en la ubicación de la Capilla Notre-Dame des Avents por el arquitecto Evezard. Además del Cristo en marfil, la Viergen relicaro del siglo XII y un Ecce Homo, la sacristía está notable por su proporciones, su cúpula y sus fachadas pintadas en el puro estilo barroco, pero ante todo por sus artesonados, ejecutados por un ebanista, Marlet, que adornan los cajones y los muebles, relaando las escenas del antiguo testamento, los santos pero también Papas descendientes del orden de Cluny (Urbain II, quien vino predicar la cruzada en Clermont-Ferrand, es el más famoso) y por los muebles de arreglo ellos mismos (el chapier, el mueble que irve para almacenar las capas, etc).

- 1783, marca la construcción del órgano Clicquot, fabricante de órganos del Rey Luis XVI, Francisco-Enrique Clicquot proviene de una gran familia de fabricantes de órganos y el instrumento de 27 juegos llena admirabamente la gran nave de la iglesia. Este órgano forma parte de los Monumentos Historicos. Queda como único testigo del órgano de manufactura francesa.


"
Cluny en Auvergne", exposición temporal al Museo de Souvigny en 2007.